jueves, 20 de noviembre de 2014

Acidez


¿Acidez de estómago, ardor, reflujo?

Es muy frecuente que a lo largo de nuestra vida experimentemos estas sensaciones, especialmente después de las comidas y, sobretodo, si éstas son copiosas y abundantes en grasas o bien si van acompañadas de alcohol, café, bebidas gaseosas, zumos de frutas o tabaco. 

Pero, te has preguntado alguna vez ¿qué es la acidez?, ¿por qué se produce? o ¿cómo podemos evitarla? Hoy, en nuestro blog, queremos ayudarte a resolver algunas de estas cuestiones que tanto nos preocupan.

La acidez gástrica es una sensación de ardor justo debajo o detrás del esternón. Esa sensación comienza en la boca del estómago y puede llegar hacia el cuello o la garganta.

Se produce porque en ocasiones el ácido del estómago puede salir y subir hacia el esófago, conociéndose ésto como reflujo, produciendo los síntomas de ardor o sensación de quemazón. El motivo es que el esfínter entre el esófago y el estómago que sólo se abre para permitir el paso de alimentos, no cierra correctamente.

Las causas pueden ser diversas: comidas muy abundantes y realizadas con prisa, algunos alimentos, el embarazo o el sobrepeso, ciertos fármacos, un abuso de alcohol, trastornos como la hernia de hiato o la Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico (ERGE).

¿Qué síntomas produce?
Se caracteriza principalmente por la sensación de quemazón desde la boca del estómago hasta la garganta. Se suele presentar una hora después de ingerir los alimentos y puede durar varias horas. Otro síntoma es la sensación de que los líquidos o la comida regresan a la garganta o a la boca con un sabor ácido, lo que se conoce como reflujo esofágico.

¿Qué tratamiento debemos seguir?
El tratamiento dependerá de la frecuencia e intensidad de las molestias. Si la acidez se produce de forma esporádica será suficiente tratar con antiácidos cuando aparezca el ardor. Si los síntomas son más frecuentes será conveniente consultar al médico.
Pero el mejor tratamiento son los hábitos saludables que podemos adquirir para evitar comportamientos que favorecen la aparición de éstos síntomas. Aquí os dejamos unos consejos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario